12 consejos a tener en cuenta al conducir con lluvia

0
341

Uno de los fenómenos más habituales que dificultan la conducción es sin duda, la lluvia. Por eso, es muy importante conocer algunos consejos que ayudan a prevenir accidentes o posibles percances derivados de la meteorología adversa que suele darse mucho más en estaciones como el invierno. Niebla, nieve, lluvia hacen que sea más complicado conducir y por tanto, haya que tomar muchas más precauciones. En el caso de la lluvia conviene ser especialmente precavidos cuando empieza y el pavimento no está muy mojado. Es en ese momento cuando la mezcla de las primeras gotas y el polvo de de la carretera harán que el asfalto sea mucho más resbaladizo, poco adherente y por tanto, mucho más peligroso. En circunstancias como esta, lo mejor es poner en práctica estos consejos para ir más seguros:

1. Reducción de velocidad: cuando llueve (y en general ante cualquier inclemencia del tiempo) lo mejor es reducir la velocidad porque la visibilidad se reduce mucho.

2. Tranquilidad y suavidad al volante: esto es algo que los conductores deberíamos de poner en práctica siempre pero con lluvia mucho más. Con el asfalto mojado lo mejor es evitar frenazos, cambios bruscos de velocidad y dirección. Es esencial mantener la calma al volante.

3. Encender las luces de cruce: debido a la reducción de visibilidad por la lluvia es imprescindible mantener encendidas las luces de cruce en todo momento tanto para ver mejor como para ser vistos.

4. Doblar la distancia de seguridad: mantener una distancia adecuada a la velocidad que llevamos es algo esencial para evitar accidentes pero esto aumenta con la lluvia, ya que, con el suelo mojado se necesita más distancia para detener el coche sin peligro. Os recomendamos doblar la distancia de seguridad habitual.

5. Evitar frenar: ante el pavimento mojado y resbaladizo, lo mejor es evitar frenar tu vehículo, de tal manera que para parar el coche vayas reduciendo la velocidad de manera progresiva.

6. Cuidado con el «aquaplanning». Este es el mayor riesgo de la lluvia y se produce cuando un vehículo atraviesa una balsa de agua acumulada y este pierde la adherencia porque no es capaz de evacuarla y el conductor pierde el control del mismo. ¿Cómo reaccionar ante esto? Reduciendo la velocidad, poner marchas más cortas y sujetando con firmeza el volante sin girar bruscamente.

7. Cristales limpios: es imprescindible que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en perfecto estado (que no chirríen, que limpien bien, que no cuelguen de los extremos). También es importante tener una velocidad adecuada de los mismos y evitar el vaho que empaña los cristales y puede ser muy peligroso.

8. Cuidado con alcantarillas y la pintura blanca de la carretera: ambas resbalan así que en la medida de lo posible es mejor evitar pisarlas porque con la humedad hay menos adherencia al pisarlas las líneas blancas que delimitan las carreteras, pasos de peatones, etc.

9. Controla el estado de neumáticos, frenos y amortiguadores: estas tres cosas son esenciales para el buen estado de tu vehículo y deben estar en perfecto estado, así que controla que así sean. Especialmente los neumáticos que tienen que tener un buen agarre para evitar entre otras cosas, el aquaplanning.

10. Evita los charcos: cuando conduces con lluvia conviene evitar las zonas especialmente encharcadas sobre todo porque no se ve qué puede haber debajo o la profundidad del charco. Si hay poca agua, simplemente levantarás agua (cuidado también si hay peatones cerca) y si es mucha puedes llegar a tener un pinchazo en la rueda.

11. Sigue la huella del coche delantero: un último truco es seguir la huella del coche precedente ya que los neumáticos al pasar secan la carretera y así es más seguro para el siguiente vehículo.

12. Si llueve torrencialmente para el vehículo. En el caso de que llueva muchísimo y sea muy complicado conducir o no te sientas seguro al volante, lo mejor es buscar un sitio en el que se pueda parar bien (sin ningún peligro) y esperar a que pase un poco la tormenta.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y los pongas en práctica en estos días de lluvia en muchas zonas de España. Te dejamos algunos artículos que te pueden resultar interesantes:

¿Daños en tu coche por la nevada? ¡Tenemos la solución!

Consejos para que tu coche dure más y mejor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here